Project Description

Y……de nuevo el Pirineo, viejas historias

INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Autor actividad: Iñaki
  • Tipo actividad: Alpinismo
  • Participantes: Jose, Iñaki
  • Fecha comienzo de actividad: 21 de abril
  • Jornadas: una
  • País: España
  • Zona-Localidad-Término Municipal: Macizo de Posets
  • Sierra:
  • Paraje:
  • Meteo durante la actividad:

DESDRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta es una bonita actividad, eso si, dura. Al menos para un solo día o para piernas poco adaptadas. Es un clásico entre los clásicos que con toda seguridad ya conoceréis.

Salimos bien de mañana, no había amanecido cuando nos ponemos en marcha, que con las prisas apenas acertamos a desayunar, después patear, y patear y patear…….

Si miráis cualquier reseña de gente competente os hablarán de la Cabaña de la Bassa, del bosque , de los arroyos que hay que atravesar y de infinidad de detalles que se borran cuando la nieve se acumula en lo que debe ser un camino definido, entonces solo quedan las huellas y la presunción de que las que tienes bajo tus pies te van a llevar donde quieres. Con los esquíes en el macuto progresamos “adecuadamente” o casi, y poco a poco el camino se va haciendo evidente.

Llegamos al circo que forma, mirando  casi al Oeste, la cumbre del Posets y aledañas y vemos por fin el corredor Jean Arlaud. Tengo que decir que ya casi no hay sorpresas en esto del monte, porque pinta igual que las fotos de las reseñas de gente competente…

Sin demora nos pertrechamos con lo necesario y algo más y para arriba que en esto estamos. Este corredor es un tajo profundo y estrecho en el circo, algo asi como una puerta de Mordor…… Un par de resaltes algo más en la vertical que el resto le ponen algo de “picante” y alguna caida de piedras, con toda seguridad provocada por los orcos, le ponen aun mas “cosilla” a la ascensión.

Al llegar arriba, desvestirse de arreos y encarar una infame pedrera hasta la cumbre, ¿y despues? la arista norte del Posets, que calzados como vamos con estas botitas de esquiar nos sugiere eso de ” no se valen tropezones”.

Mal que bien llegamos al Collado del Posets y ahora si, se invierten los papeles y las tablas nos sirven para algo más que para lamentar lo que pesan. Encaramos pues lo que dice la gente competente, debe ser uno de los mejores  descensos del Pirineo. A mi me parece bonito, y creo que debe de haber cientos de “mejores descensos” como este en todo el Pirineo.

De cualquier forma una preciosa actividad de esquí de libertad o esquimo, como nos ha dado en llamarlo ahora………

POR SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN IR POR ALLI….

Gente competente, dice que es AD. Pendiente mantenida y un par de resaltes cortos y algo más verticales, que como ya sabéis, y según circunstancias varias, pueden superarse en sabrosisimo hielo o detestable pedrera cubierta de berglas. Suerte…..
Tres horas y media de pateo por pendientes nada despreciables
Desde Viadós, tomar el GR en dirección a Eriste, al superar el río, tomar una pista por la margen izquierda de este que llega prácticamente hasta la Cabaña de la Bassa, aquí coger la máxima pendiente por el bosque y no abandonarla casi hasta el circo, donde ya atisbamos con claridad la vía, esta es inconfundible….
Una cuerda de doble, puesta en doble….friends medianos pequeños, dos tornillos y el casco
Ascensiones en mixto, nieve y hielo. Francis Mousel, Ed desnivel