Project Description

Alpinismo moderado……..¿y eso existe?.

ALGUNOS DATOS

  • Autor actividad: Raul, Iñaki
  • Tipo actividad: Alpinismo, moderado, eso si.
  • Participantes: Raúl,Iñaki
  • Fecha comienzo de actividad: 17-19 de febrero
  • Meteo durante la actividad: Viernes y sabado buena, sabado noche nevando con ventisca, domingo por la mañana nieblas.

DE ESTA FORMA RESULTO

“Condiciones buenas para la escalada en hielo en el circo de Gredos” Si lo dicen los del refugio será verdad. Y para alla vamos con todas las herramientas  posibles y algún kilillo de más, para constatar al día siguiente que la publi y los condicionantes del merchandaising han llegado también a estos frios rincones. Por que condiciones “buenas”, no habia. Claro que hay tambien que definir para quien y como son esto, condiciones buenas o muy buenas……

Aun asi y sin que esto pueda con nuestro entusiasmo, ahi quedan dos días de bonita actividad

Diedro Esteras IV/3+.

Esta es la via que siempre se quiere hacer y no se hace por razones varias……y si, nuevamente, los del refu han dicho que está en condiciones. Asi que vamos para el zocalo del Almanzor con nuestros pertrechos, para comprobar, nuevamente, lo elastico que es eso de buenas condiciones, a saber: primer largo con nieve que se deja, sin muchos problemas, segundo largo sin apenas hielo obliga a arrastrarse por debajo del bloque empotrado con más pena que gloria y algún que otro cascotazo en os morros, que Raúl afronta con valentia o estoicismo, como se quiera mirar……..¿el resto? de transicion por nieve disfrutona hasta la cumbre.  Bonita escalada, clásica donde las haya y muy recomendable…

Cascada del Adelantado III/3

Como quiera que las condiciones eran “optimas” y el Circo empieza ha estar repletito de peña, nos decidimos a explorar nuevos terrenos en el Gargantón. Lo único aceptable que encontramos es esta cascada y por no hacer solo esto y hacer una bajada incierta, tiramos para arriba, le damos la vuelta al cerro y caemos al Circo nuevamente, con ayuda de algún ensamble y tramitos de “no se vale caerse aqui”.

La tarde del sabado apunta mal, por la noche nieva  y ventea, asi que de mañanita el domingo presentamos nuestros respetos al Circo y con algún kilillo de más nos largamos de alli. En los Barrerones, white out, nada de huella y un paseillo inopinado por la Garganta del Pinar, que corregimos a base de mapa, brujula y algo de buen humor obligado.

POR SI ALGUIEN QUIERE REPETIR…

Diedro Esteras: IV/3+

Cascada del Adelantado: III/3

Las cascadas en condiciones escasas para el aseguramiento optimo, nieve recien caida sobre una costra de rehielo
Las dos vías  una hora. Según las condiciones de la nieve.
Diedro Esteras: hay que ascender por la normal del Almanzor, cuando se encaran las rampas de la Portilla del Crampon, salir a la derecha y bordear el Zocalo de la cumbre `por el norte. El Diedro esta entre la Canal Este y la Norte.

Cascada del Adelantado: desde el refugio coger el camino a Cinco Lagunas, en el Rrellano del Almeal, la cascada esta en el lado derecho (orográfico) del Gargantón.

Circo de Gredos. Escaladas en hielo mixto y roca, R.Lora.Ed desnivel
esterasadelantadoFuente: Circo de Gredos .Escaladas el hielo misto y roca. R.Lora. Ed desnivel