Project Description

Nada complicado pero cuidadin……

DATOS PARA CURIOSOS

  • Autor actividad: Iñaki
  • Tipo actividad: Senderismo, cresteo, pateo por las alturas…..
  • Participantes: Pepe, Javi, Iñaki
  • Fecha comienzo de actividad: 4 de agosto
  • Jornadas: 2
  • Zona-Localidad-Término Municipal: Huesca, Bielsa
  • Sierra: Pirineos
  • Meteo durante la actividad: Ola de calor en toda España, alli arriba fresquito sin agobio

ASI LO HICIMOS

Cresterio de la Munia; “enlazas cinco tresmiles en dos horas”. Bueno como reclamo publicitario no está mal, ahora hay que llegar hasta allí y luego volver…

No se puede decir que sea de los recorridos del Pirineo, ni más largo ni más difícil, ni más famoso……así que no lo vamos a decir. Pero si vamos a decir  que es un inmejorable balcón para observar, como el macizo calcáreo de Ordesa se termina y,  flanqueado por los Neoville, Pic Long y compañia, da paso, tendiendo siempre a levante, a la mole del Posets, Llardana o como queráis llamarlo. Si, efectivamente es un mirador privilegiado a los circos de Tromouse, Barroude, Barrosa y Pineta claro, y ahí radica su grandeza, es como una especie de gran puerta….y ademas guarda algunas perlas que os vamos a ir contando…..

Nuestro planteamiento para este recorrido es de hacerlo de Oeste a Este. A revés que la mayoría. ¿espíritu de contradicción? en realidad pocas ganas de hacer los kilómetros que separan el Circo de Tromouse de Bielsa, y aun a sabiendas de ir a contracorriente este fue el recorrido: Petramula, Collado de La Munia, La Munia, Pequeña Munia, Sierra Morena, Tromouse, Pico Heid, Pic Blanc, Coll de la Sedé, Cabaña de Aires, Collado de la Munia, Petramula.  Y en este periplo haces cumbre en los cinco o seis tresmiles mencionados. Ambiente aéreo, a veces más a veces menos, terreno pirenaico, piedra descompuesta todo más o menos como suele ocurrir…..sin embargo hay algunos puntos en los que conviene detenerse, a saber:

El Paso del Gato: Para acceder a la Munia. Dos pasos sobre una fisura tumbada y muy lavada. Este pasito tiene mucha fama, creo que por darle algo de “pompa” a esta ascensión, pero nada de que preocuparse.

Descenso del Pico Sierra Morena: Aqui nos fuimos tan relajados, por que como gente informada que somos  sabiamos que existia un rapel para salvar los ultimos 35 m de destrepe. Pero NO EXISTE RAPEL, y hubo que tirar de “recursos” y destrepar completo todo este tramo. Nada de que preocuparse por que no es dificil, pero no resbales…..

Tubos de Gerbás: Se trata de una serie de tres abismos blancos que hay que pasar por la parte más alta. Caliza blanca y lisa como el marmol que baja en la vertical hasta el circo de Tromouse. El camino los supera en su parte alta sobre terreno descompuesto sobre el que no valen tropezones.