Project Description

URRIELLU.Alguna vez tenia que ser…..

ALGUNOS DATOS DE INTERES, O NO

  • Autor actividad: Iñaki
  • Tipo actividad: Escalada en roca
  • Participantes: Mario, Iñaki
  • Fecha comienzo de actividad: 20/07/2017
  • Jornadas: 3
  • País: España
  • Zona-Localidad-Término Municipal: Sotres
  • Sierra: Picos de Europa
  • Paraje: Vega Urriellu
  • Escuela de escalada: Urriellu
  • Coordenadas GPS:
  • Meteo durante la actividad: Buena en general, viernes muy aceptable, sabado con sol y nieblas, marea frescachona de Norte que a ratos trae humedad, El domingo vuelta a cielos despejados.

ASÍ RESULTÓ…..

A estas alturas de la vida, y creerme que van siendo altas, cualquier escalador/montañero que se precie, se ha subido en varias ocasiones a esta cima archiconocida. Pues bien, no es el caso de ninguno de los dos implicados en este relato……

Como quiera que sea, circunstancias de la vida, no hemos visitado a la Santina ninguno de los dos; asi que nos plantamos en vega Urriellu con la firme intención de cumplir, como debe ser. ¿Por donde? bueno pues ya se verá.

Era ya noche cerrada y humeda cuando llegamos al refugio, nos acoplamos donde podemos .

A la mañana siguiente, con algo de sueño, sacamos nuestros argumentos más conservadores y nos convencemos de que lo prudente, a modo de toma de contacto, es acercarnos a la Sur Directa o Vía de los Martinez o La Normal del Urriellu o La más facíl…….

SUR DIRECTA (D inf) 250:

La clásica, la que todo el mundo recorre y conoce, la de descenso por la linea de rapeles, la de los pasos lavados a fuerza de tránsito obligado,  esta es la Sur. También la vía más rápida y corta para llegar a la cima. Más o menos cuatro largos de IV y una trepadilla final hasta llegar a la cresta de III. En la cresta, 15 minutos hasta la cumbre. Las mayores dificultades de esta vía residen en no tirar ni que te caiga nada, es decir, nada; mosquetones, mecheros, mochilas, paisanos/as y por supuesto piedras. El descenso se hace por la linea de rapeles, nuevecita y lustrosa que hay en la misma vía, un lujo.

Una vez recorrida hay que reflexionar acerca de la versión oficial de la 1ª ascensión al Urriellu. ¿Por que no subierón por aqui, en vez de la más larga y complicada cara N-O? ¿si tan bien conocian el lugar Cainejo y compañia, debian reconocer esta como la cara más asequible?. Mal pensando, tal vez haya cierta similitud entre el relato de esta primera ascensión y la de los americanos en la Luna……o no.

CEPEDA (MD inf) 350 m.

Nos han dicho que esta vía mola, y como somos primerizos carecemos de argumentos para rebatir antes de hacerla, y despues, porque efectivamente mola.

Esta está en la cara Este, más larga y vertical que la sur. Es mantenida y en apenas 10 larguitos apurando cuerda te plantas en la cumbre. Realmente la via comienza por la clásica Schulze de la que se apropia los tres primeros largos para después enderezar hasta la cumbre. Los largos de IV, V se suceden con una gran diversidad de formas y técnicas de ascenderlos: chimeneas, placas, canalizos, diedros, “no le falta de na”, hasta que llegas al largo 8º (V+) en el que a fuerza de pasar sufridos paisanos, la piedra se asemeja a jaboncillo de LaToja; y claro como este es terreno “alpino” tiramos de “recursos”, nada nuevo. Este largo acaba en la R8, claro, cruzando el espolón S-E por un misero agujero, famoso tambien, en el que si vas algo sobrado de cabeza, o mochila, no vas a pasar. Si lo consigues, estas en la cara Sur y desde aqui puedes descender o continuar por el espolón otros dos largos hasta la cumbre. Nosotros nos bajamos .

En lo referente a lo que se puede tardar en hacer una vía de este tipo hay mucho que discutir, todo depende, de lo rápido que debas o quieras o puedas ir……

ALGUNOS DATOS ÚTILES, O NO

Las Guias hablan de MD inf, esto es V+. Realmente el grado predominante en la vía es de IV, IV+. El paso de V+ está solo en el largo ocho, bien asegurado con un parabolt y algún fisurero abandonado.

La vía no dispone de aseguramiento fijo a excepción de algunos clavos dispersos y viejos. Las reuniones tienen todas algún clavo, la R6 coincide con el inicio de la linea de rapeles instalada en esta pared, y por tanto tiene dos parabolt y una lustrosa cadena

La roca es de buena calidad en general, aunque no falta largos en los que hay piedras descompuestas y es facil dejar caer alguna. ¡Ojo!
Desde el refugio, subir la Canal de la Celada nos va a llevar al menos una hora. La Sur está algo más lejos , pero la Cepeda está nada más salir de esta.
Bordear la pared N y NO del Urriellu, meterse en la Canal de la Celada o coger un camino más amable un poco más al Este, que llega al mismo lugar.
Lo siento, no tenia GPS…..
Todo lo que lleves lo vas a usar, friends grandes, pequeños etc. Llevamos un juego de friends y otro de fisureros, cintas largas hasta una docena, drizas y demás. No te olvides el casco.
Cara S y E del picu
Escaladas en Roca en Los Picos de Europa. Angel Bengoechea et al.

Coordillera cantábrica.Escaladas selectas en roca. M.A. Adrados. Ed Adrados.

Escalada en el Pico Urriellu. Alberto Boza. Ed, Coordillera Cantábrica.

Fuente: Coordillera cantábrica.Escaladas selectas en roca. M.A. Adrados. Ed Adrados.