Project Description

¿Y en verano, dónde escalamos?……

DETALLES……

  • Autor actividad: Iñaki
  • Tipo actividad: Escalada en roca de la clásica
  • Participantes: Mario, Ana, Iñaki
  • Fecha comienzo de actividad: 4-5 de agosto
  • Jornadas: 2
  • Zona-Localidad-Término Municipal: Villarejo-Ávila
  • Sierra: Gredos
  • Paraje: Risco Gordo de Villarejo, cara norte
  • Meteo durante la actividad:  demasiado calor para escalar……

ASÍ LO HICIMOS

Villarejo, “escuela de escalada totalmente desaconsejada en los días de verano…..y de invierno”. Este maravilloso trozo de piedra está en Gredos, Sistema Central, junto a la Sierra, la nuestra, la próxima; eso lo sabemos todos, como también sabemos que por estos pagos todo arde en el mes de Agosto y que por tanto, si te la juegas, te puedes freír en cualquier  reunión mientras tu compañero lucha por encontrar una sombra en los próximos metros de ese largo que ya se va haciendo eterno….. Sin embargo, todo tiene solución y para esos días en los que nadie se atreve a salir más que de cañas y de noche, está la cara Norte del Risco Gordo de Villarejo. Unos lo llaman “El Lado oscuro” pero es más adecuado llamarlo “El lado Musgo”…..  y asi es, si te arrancas a escalar esta preciosa cara de Gredos, llevate un cepillo, o una desbrozadora, machete….¡Ahhh!  No olvides llevar material de escalada, lo que tengas, todo. Lo vas a usar.

Nosotros condicionados por el calor, hicimos dos vías:

Norte al Risco Gordo:  (L1 5+,L2 IIIº,L3 5º, L4 6a, L5 6a, L6 III)

De esta vía resultan interesantes los dos largos centrales: el primero con cierto desplome musgoso y salida por chimenea herbosa con algún expansivo en los puntos más expuestos y difíciles de proteger; y el segundo un autentico jardin en off-wich_chimenea que te deja todo el cuerpo raspado.¿ Bonito eh?

El resto de la vía es una transición por bloques más o menos tapizados de musgo pero que , con algo de cuidado se protege bien

Mari Paz (L1 5º, L2 5º, L3 5º, L4 5+, L5 6a, L6 5+)

Esta es una de las grandes clásicas, de las más repetidas de esta parte de la pared, y por tanto algo más limpia que el resto.

Los tres últimos largos son los interesantes: el primero (L4) parte en fisura parte en diedro, te mete de lleno en el diedro con el segundo largo (L5) en el que hay que pelear la fisura hasta una reunión incomoda pero desde las que se pueden hacer buenas fotos, el último (L6) es una fisura ancha al principio que termina serpenteando por bloque varios.

Los que saben dicen que es una de las mejores vías de la pared en su grado……..claro.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

6a, como tope. Autoproteccion con las reuniones montadas con dos expansivos con argolla, nuevitos, ul lujo que hay que agradecer a Gabriel Martín.

Las chapas de las reuniones tienen grabado el nombre de la vía, asi se hace algo más dificil perder la vía.

En todos los recorridos el riesgo de caida de piedras es frecuente. ¡¡¡¡¡ precaucion!!!
Desde la curva donde se deja el coche a píe de pared hay 45 min
Evidente y marcada con hitos. Si vais en verano recordar que le da la sombra, por lo que si vais a escalar en una vía con sol, esto no es.
Como siempre: todo lo que tengas te viene bien. Es escalada de autoproteccion, los largos solo disponen de chapas en algún lugar estratégico.
N. menos mal